13 de junio de 2010

Medio millón de niños y adolescentes uruguayos tendrán ordenador gratis

Kioskea el viernes, 11 de junio de 2010, 12:53:36

Varias niñas observando sus ordenadores portátiles, del programa 'One laptop per child', en una exposición en Montevideo, el 17 de septiembre de 2009.
Medio millón de niños y adolescentes uruguayos tendrán un ordenador personal gratuito a final de año, en el marco de la extensión a la enseñanza media del programa 'Una computadora por niño', que según el presidente del país, José Mujica, representa un "terremoto" para la sociedad.
La nueva etapa del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Ceibal) implica distribuir en el año unos 100.000 ordenadores entre estudiantes de institutos y centros de enseñanza técnica a partir de agosto.
"Tener una computadora y acceso a internet para un joven era un privilegio en el año 2006, hoy es un derecho", dijo el jueves el director de programa, Miguel Brechner, durante la presentación de la nueva etapa, quien destacó el fuerte aumento de los ordenadores en los hogares más pobres del país desde el inicio del plan.
Lanzado en 2006, el Plan Ceibal completó a finales de 2009 la entrega de casi 400.000 computadoras XO a todos los niños de las escuelas públicas del país.
"Creo que estamos arañando otra época. No sé si será mejor o peor, pero sí sé que es una zancada en el sentido de la libertad", dijo el presidente Mujica en la presentación.
"¿Se imaginan una sociedad donde los profesores a veces tienen que aprender de los alumnos?", indicó. "Estamos en el medio de un experimento sociológico y seguramente algunas de las consecuencias más importantes se nos escapan. No sabemos lo que va a pasar al final del camino", aseguró.
"Todo está en juego, es otra sociedad la que va a venir. No es más de lo mismo, es un terremoto", añadió. "No podemos medir las consecuencias de lo que puede significar la libertad de aprender lo que a uno se le antoje y por los caminos que a uno se le antoje".
Las pequeñas 'laptop' verdes se convirtieron en los últimos años en una imagen recurrente en las ciudades pero también en las zonas más recónditas de este pequeño país de 3,3 millones de habitantes.
Las nuevas máquinas, dirigidas a los adolescentes, son azul y celestes, tienen un teclado normal (no de goma) y son cuatro veces más rápidas que las XO, además de contar con un disco duro con una capacidad ocho veces superior.
Los ordenadores pasarán a propiedad de los jóvenes cuando éstos terminen su ciclo educativo, pero si abandonan los cursos, la máquina será bloqueada y tendrá que ser devuelta.
El programa implica este año una inversión de mil millones de pesos (50 millones de dólares), dijo Brechner a AFP.
Mujica admitió que el esfuerzo económico va a ser cada vez más grande, pero aseguró que "esto vino para quedarse y seguir".
El Plan Ceibal es la aplicación local del programa 'Una computadora por niño' ('One Laptop Per Child', OLPC), fundado por Nicholas Negroponte en 2005 y que busca dar acceso a la informática a los niños pobres de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se directo al punto. Gracias.