21 de junio de 2010

Entramos en una nueva era en servicios de telecomunicación

de Gloria Navas Jiménez
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La sociedad se encuentra ante una nueva era en servicios de telecomunicación, nacida de las infraestructuras y tecnologías desplegadas en el último decenio con grandes inversiones que los operadores deben devolver, según un estudio de Enter. Soluciones como la de VoIP o el ‘Sólo Móvil’ triunfan en el mercado proporcionando grandes oportunidades a los usuarios aventajados y beneficios sostenibles para los operadores. Por Gloria Navas.

La sostenibilidad en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la competitividad en las empresas mejorará en los próximos años gracias a la convergencia de redes y servicios de telecomunicación, ya disponibles para un uso determinado, pero que pueden dar lugar a nuevas utilidades. Así se pone de manifiesto en el último informe elaborado por Enter , el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School, hecho público hace unos días.

Desde el punto de vista del usuario, estas ofertas suponen una gran oportunidad de incrementar el valor para el negocio (por cuestiones de movilidad), mejorar su gestión interna (altas y bajas de usuarios) y reducir drásticamente sus costes totales (los fijos y los no discrecionales).

Desde Enter insisten en que la sociedad se encuentra ante una nueva era en servicios de telecomunicación, nacida de las infraestructuras y tecnologías desplegadas en el último decenio con grandes inversiones que los operadores deben devolver. De hecho, soluciones como la VoIP o el ‘Sólo Móvil’, triunfan en estos momentos en el mercado proporcionando grandes oportunidades a los usuarios aventajados y beneficios sostenibles para los operadores.



‘Sólo Móvil’

‘Sólo Móvil’ (Only Mobile), conocida en el mercado como ‘Oficina Móvil’ (Vodafone) o ‘Todo Móvil (Telefónica), es un servicio convergente que consiste en eliminar las comunicaciones fijas con sus infraestructuras y sustituirlas por móviles, pudiendo mantener la numeración fija deseada y una funcionalidad similar a las centralitas para un grupo definido de usuarios.

Está especialmente indicado para los casos de pequeñas empresas o de redes de oficinas atomizadas geográficamente, aunque existen instalaciones con varios cientos de usuarios en una misma sede a pleno rendimiento. Las principales ventajas de este servicios son la movilidad de los usuarios y la mejora de los costes para la voz fija, que en estos momentos, se sitúan alrededor del 50 por ciento, sin realizar inversión alguna y sin costes fijos de mantenimiento para del cliente. Adicionalmente, y como consecuencia de una mayor contratación con el operador móvil, se podrían lograr algunos puntos extras de mejora sobre el coste total.

El ‘Sólo Móvil’, provisto por los operadores móviles con acceso a numeración fija, tiene su continuidad en los servicios de acceso móvil de alta velocidad, como el LTE (Long Term Evolution), ya operativo en 500 Mbps. Con estas ofertas, los operadores móviles buscan incrementar el ARPU en sus clientes con nuevas aplicaciones y servicios, además de acceder al mercado de la voz fija y de los datos de sus competidores de redes fijas.

VoIP

La voz sobre IP ha sido otro de los casos que más impacto ha tenido en el mercado. Consiste en una aplicación informática que permite la comunicación bidireccional y simultánea de voz utilizando para ello un ancho de banda de un servicio de transmisión de datos con TCP/IP con la calidad necesaria garantizada. Se consigue, así, la integración del servicio de voz en la red de datos empresarial y ofrece beneficios relacionados con la gestión, la simplificación de las infraestructuras y la reducción del coste total de propiedad.

A precios de final de 2008, las mejoras alcanzadas podían llegar al 50 por ciento. En la actualidad, estos márgenes se han reducido como consecuencia de la erosión de las tarifas de voz por la presión competitiva y por la irrupción de otros servicios convergentes.

Según el informe presentado por Enter, los casos de ‘Sólo Móvil’ y VoIP no son más que un ejemplo de oportunidades de negocio, que constituyen el comienzo de una carrera excitante entre operadores, vendedores de tecnología y de aplicaciones, para desarrollar y cubrir nuevas necesidades en el entorno personal y profesional. Si a esto se le añade la necesaria evolución de las reglas que regulan este mercado, los usuarios dispondrán de una oferta de valor al mejor coste que contribuirá tanto a la mejora de la competitividad, como a la sostenibilidad del sector TIC.

Este proceso de convergencia se produce como consecuencia de la creación de una serie de redes y servicios entre los que se encuentran la red de transporte de gran ancho de banda, el ‘enrutamiento’ en IP con calidades de servicios diferenciadas o la voz que se transmite por estas redes IP, cuyo uso se ha extendido por la consolidación de la SIP (Session Initiation Protocol). Como resultado de esta fase inversora se dispone hoy de una oferta amplia de infraestructuras, redes y servicios operados por compañías eficientes, que ya han superado un primer ciclo de consolidación.

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